lichess.org
Donate
https://unsplash.com/es/fotos/persona-sosteniendo-una-brujula-de-plata-xu2WYJek5AI

Anastasia Petrova

Preparación de Aperturas para Jugadores de Club. Paso I: Elección del repertorio

OpeningStrategyChess
En este artículo compartiré consejos propios y recomendaciones de autores notables dentro de la comunidad ajedrecista,con el fin de ayudarte a elegir correctamente tus aperturas.

Nuestras aperturas representan nuestra identidad como ajedrecistas. Ellas tienen una influencia importante en el ritmo de cada una de las batallas que libramos en el tablero; por tanto, elegir las más adecuadas a nuestras características, para así potenciar nuestro desempeño ajedrecístico, es una acción que no debe tomarse a la ligera.

En una de las obras maestras de Lev Abrámovich Polugaevsky: “El Laberinto Siciliano”, antes de comenzar a profesar su amor incondicional por la Defensa Siciliana durante 235 páginas (primer tomo), Lev se refirió a las características de la misma y a la importancia de una correcta elección de las aperturas. Los resultados demuestran que Lev no se equivocó al escoger La Siciliana como la defensa que encendía sus pasiones por el ajedrez; puesto que de 427 partidas empleándola con piezas negras ganó 165, entabló 192 y sólo perdió 70.

En la mayoría de los casos elegimos nuestras aperturas debido a un impulso. Vimos una obra maestra de determinado jugador y eso fue suficiente para decidir que ésa sería nuestra próxima apertura. Esta práctica no sólo nos lleva muchas veces a cambiar frecuentemente de aperturas sin profundizar realmente en ninguna, sino que además suscita interrogantes aún más profundas: ¿Cuál de estas aperturas es más adecuada para nosotros? ¿Son adecuadas las que estamos utilizando ahora?
Recuerdo que hace unos años atrás, cuando era más joven y menos curtido, cambiaba de aperturas como si estuviera cambiando de ropa. Mi avidez por descubrir nuevos caminos y experimentar nuevas situaciones sobre el tablero me mantenía especialmente interesado por la teoría de aperturas. Mis preparaciones estaban lejos de ser muy profundas, pues no gozaba el privilegio de tener una computadora. Sin embargo, nunca paré de probar nuevas ideas y de jugar nuevas posiciones. Cada nueva apertura venía de una muy buena primera impresión. Comencé a jugar La Paulsen debido a la partida Karoly Honfi vs Mark Taimanov Copenhage 100th Anniversary 1965; El Dragón luego de analizar Anatoly Karpov vs Aleksander Sznapik Dubai Olympiad-27 1986, el Contragambito Albin por Van Wely vs Morozevic Amber-Blindfold 17th Rapid 2008... ¡y la lista continúa!

https://lichess.org/study/Yb70sBAt/epP6uTSg#8

https://lichess.org/study/Yb70sBAt/pZ58S03r#10

https://lichess.org/study/Yb70sBAt/B2cagcSw#4

El problema estaba en que nunca me detuve a pensar si alguna de estas aperturas era adecuada para mí y por supuesto, no todas mis elecciones tuvieron un final feliz. Uno de los recuerdos más aleccionadores de aquella etapa fue cuando decidí seguir a Morozevich y jugar el Contragambito Albin. Él lo hacía parecer fácil, pero mi experiencia fue similar a la de caer de un segundo piso - duró poco, ¡pero dolió mucho! Todavía recuerdo que debido a un enroque largo lleno de salideros, mi rey tuvo que agarrar la toalla y salir hasta d7 mientras mi oponente (un buen amigo que odie durante el resto del día) lo martirizaba con su dama y sus torres.

Según Polugaevsky escoger nuestras aperturas puede compararse con la elección de una profesión, en donde no solo se deben tener en cuenta los gustos y el carácter del individuo, sino que también se debe evaluar acertadamente su valía y verdaderas posibilidades para dicho desempeño.
Lo primero que debes saber es que todas las aperturas no son recomendables para todos los niveles de juego. No suele considerarse una buena práctica que jugadores principiantes utilicen aperturas que violen los principios generales de esta fase. Primero debes conocer y comprender bien estos principios para luego saber cuándo transgredirlos (Ya abordé con más profundidad este tema en artículos anteriores). Al mismo tiempo, no encontrarás jugadores del top ten mundial utilizando frecuentemente defensas como la Pirc en partidas de ritmo clásico. Veamos rápidamente un ejemplo para entender a qué me refiero:

https://lichess.org/study/Yb70sBAt/aR7Ao2Eo#34

Éste diagrama proviene de una Variante Polugaevsky de La Siciliana Najdorf. Salta a la vista que se han incumplido varios principios de apertura. El turno pertenece a las blancas y la posición es un completo caos. Mi pregunta: ¿Puede un principiante orientarse correctamente en esta posición? La respuesta probable es NO, creo que incluso para un maestro sería una tarea complicada; no obstante, para disuadir dudas comparto algunos datos adicionales: la única jugada correcta de las blancas aquí es 18.Txf5, la máquina evalúa esta posición como 0.00 y a pesar de esta evaluación que indica unas probables tablas por repetición, la partida se prolongó hasta la jugada 36 y la evaluación cambió en innumerables ocasiones antes de que se acordara la paridad.

Otro factor determinante a la hora de escoger acertadamente nuestras aperturas son las características particulares del ajedrecista. Explica Dvoretsky en “Entrenamiento Elite II”, que un jugador de escasa memoria no debe escoger sistemas de apertura donde resulta imprescindible recordar los órdenes exactos de jugadas. Para jugadores con estas características es mejor escoger aperturas con un volumen teórico más reducido, donde predomine la lógica conceptual, el conocimiento de las ideas y planes de la apertura. En contraste, un jugador con elevada capacidad de memorización debería conformar su repertorio con sistemas de apertura complejos, donde pueda sacar partido de su cualidad. Otra recomendación útil para jugadores con buena capacidad de memorización, es crear un repertorio amplio y diversificado. Este tipo de jugadores pueden emplear varias aperturas, ya que son capaces de absorber las ideas principales y memorizar las jugadas con facilidad. Explotar correctamente esta cualidad les puede otorgar la ventaja competitiva de escoger la apertura que resulte más incómoda para su rival de turno.

Otra característica significativa a la hora de elegir nuestro repertorio de aperturas, es el gusto y estilo del jugador. El estilo es un tema delicado del que estaré hablando en próximos artículos, pero sin dudas es un factor que debe influir en la elección. Puede que existan muchas maneras de justificar el porqué; pero en lo personal, prefiero pensar que simplemente no es inteligente negar nuestra voz interior.

A pesar de que hay mucho más para compartir con ustedes respecto a este tema, dividiré toda esta información para facilitarles el resto en una segunda parte de este artículo. Si les interesan los consejos de Nunn, Shereshevsky, Mednis y otros para elegir su repertorio de aperturas, no dejen de seguirme la próxima semana.

Mis consejos:

Evade tus impulsos más excéntricos para no encontrarte a ti mismo lanzándote de un segundo piso usando alas “marca contragambito albin”.

Incluso si todos los caminos conducen a Roma (siempre que sean bien andados), es sabio elegir el que más se adecúe a tus características y necesidades. Escoge aperturas en las que puedas oler la victoria a miles de kilómetros mientras tu contrario sufra con la nariz congestionada.

Busca posiciones de apertura en las que te sientas como en casa, para que tu oponente sólo sea “tu invitado”. Puedes incluso sentarlo a tu mesa, pero no olvides lo más importante: ¡déjalo con la nariz congestionada! Evita que pueda saborear su comida mientras tú degustas a tu ritmo de tu plato favorito, no importa si es un buen “dragón siciliano en su salsa” o un “erizo con mayonesa”, lo importante es que sea un plato bien pensado.

Si tienen suficiente paciencia para esperar, los consejos de mi próximo artículo complementarán la información brindada hasta ahora. Esto les permitirá escoger mejor sus aperturas o incluso replantearse su actual repertorio. Hasta entonces, los saludo lleno de agradecimientos por compartir estas letras conmigo y les deseo una excelente semana.